Desde el inicio de los tiempos se ha querido saber cómo funciona nuestro cuerpo, para lo cual es necesario saber cómo está compuesto. Es aquí donde entra la química. Hoy en día sabemos que de 118 elementos químicos que hay en la naturaleza seis son indispensables para la vida, además de otros elementos que a pesar de encontrarse en muy pequeñas cantidades tienen una función fundamental para la célula, tanto que si no se tiene la cantidad suficiente pueden surgir serias patologías.
Es muy relevante conocer estos datos, ya que con ellos se pueden saber, por ejemplo, qué elementos son dañinos a nuestro organismo y cuáles no lo son. Pero el conocimiento acerca de los elementos químicos no sólo tiene repercusiones respecto a nuestra salud, sino que es aplicable en todas las áreas, ya que implica conocer la composición de la materia, la cual se encuentra en todos lados.
Conocer cuáles son las propiedades de los elementos químicos es tan importante que se están investigando constantemente. Saber, por ejemplo, las reacciones que se dan entre distintos elementos, los enlaces que forman, etc., ayuda a la formación de nuevos materiales, para lo cual es necesario saber interpretar los datos de la tabla periódica
. Actualmente se busca que sean más económicos y de fácil manejo para poder crear productos ergonómicos. Sin embargo, también hay quienes aprovechan estos conocimientos para fines corrosivos, lo cual se ve claramente en la creación de armas nucleares, cuyas consecuencias sabemos que son catastróficas.
La ciencia es maravillosa, investigar y adquirir nuevos conocimientos es fascinante, pero lo es aún más cuando se le da un buen uso con el propósito siempre de mejorar para bien.
Me gusta su trabajo y me agrada que agreguen datos curiosos, chistes, etc. Lo hace más interesante y agradable.
ResponderBorrar