miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bioelementos primarios y sus funciones en el cuerpo

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Constituyen entre el 95% y 98% de la materia viva seca. Se hallan presentes en todos los seres vivos. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S,).
Entre las funciones de los bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S) se encuentran las siguientes:


Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples o dobles, así como estructuras cíclicas. Constituye gran parte del cuerpo y es vital para la vida. Sin él, las moléculas biológicas no serían capaces de en lazarse. Proporciona grandes cantidades de energía.

 
Hidrógeno: es uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.


Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica*. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua.


Nitrógeno: se encuentra principalmente como grupo amino, presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. Todo el nitrógeno está incorporado al mundo vivo, en al aire se encuentra en grandes cantidades. Permite la liberación de energía que hay en nuestro cuerpo.

Fósforo: forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio. Participa de la división de las células y por lo tanto del crecimiento. Necesario para el correcto funcionamiento de los riñones. Es parte importante de los ácidos nucleicos ADN y ARN. Formación de huesos, dientes y tejido muscular.


Azufre: Se encuentra sobre todo como radical sulfhídrico formando parte de muchas proteínas. Participa en la síntesis del colágeno*.También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bien pero el titulo creo yo estaria mejor en otro color en lugar de rojo :D
    Julissa

    ResponderBorrar