Los bioelementos más abundantes en nuestro cuerpo |
El plato del buen comer |
¿Cómo se obtienen?
Mediante los alimentos que consumimos, en especial aquellos que forman parte de una dieta balanceada. Ésta debe de ser rica en los bioelementos (incluyendo las vitaminas) necesarios para el cuerpo: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- ¿Quieres aprender más sobre los bioelementos? ¡Checa esta entrada!:
http://explorando-la-quimica-en-mi-cuerpo.blogspot.mx/2015/12/bioelementos.html
¿Qué función tienen?
Los alimentos cumplen varias funciones en el cuerpo humano: los proveen de los elementos que necesita tanto para su crecimiento como para su reparación, aportan las sustancias necesarias para la síntesis de los compuestos que forman de la regulación procesos corporales, y sobre todo, nos dan energía.
Sus funciones se pueden dividir en:
- Funciones prácticas o estructurales: son los que "construyen" los tejidos del cuerpo humano (huesos, tejidos fibrosos, víceras, etc)
- Funciones catalíticas*: son aquellos que en concentraciones muy pequeñas que aceleran o retardan una reacción.
- Funciones osmóticas*: intervienen en forma irónica en fenómenos osmóticos (distribución de agua en comportamientos intra y extracelulares), mantenimiento de potenciales de membrana, y otros efectos relacionados.
¿Qué provoca la falta de estos elementos?
En corto. provocan el mal funcionamiento de nuestro organismo. Si no hay bioelementos primarios, las biomoléculas no se pueden formar, y por lo tanto, no recibimos nutrientes para cumplir nuestras funciones vitales. Los bioelementos secundarios se dividen en indispensables y variables. Los indispensables no pueden faltar porque son imprescindibles para la vida de la célula, y que, en mayor o menor proporción, se encuentran en todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos.